El estado de Veracruz ha sido un espacio clave para el desarrollo del capitalismo, desde el siglo XVI y hasta la circulación de tecnologías y la producción de conocimientos científicos durante los siglos XIX y XX. La expansión de las plantaciones de caña de azúcar, café, algodón y otros cultivos en diversas regiones, el establecimiento de fábricas textiles en las zonas de Orizaba y Xalapa, la construcción de ferrocarriles interoceánicos entre el puerto de Veracruz y Ciudad de México y Coatzacoalcos y Salina Cruz, el crecimiento de las industrias petrolera y petroquímica en el norte y sur del estado, la modernización de puertos como Veracruz, Tuxpan y Coatzacoalcos, y la turistificación de zonas arqueológicas como El Tajín, entre otros, han tenido como trasfondo la circulación global de conocimientos, tecnologías y científicos, así como su interacción con la población local.
La capital del estado, Xalapa, refleja en cierto modo el nexo entre economía, tecnología y conocimiento científico. Conocida como la Atenas Veracruzana, ha sido sede de importantes instituciones de enseñanza e investigación científica, como la Escuela Normal Veracruzana, fundada por Enrique C. Rébsamen en 1886, la Universidad Veracruzana, creada en 1944, el Instituto de Ecología (INECOL), establecido en 1975, y el Instituto Mexicano del Café (INMECAFÉ), que impulsó la modernización de la caficultura en Veracruz entre 1958 y 1989. La ciudad alberga además al Museo de Antropología de Xalapa, el cual muestra el pasado de los pueblos originarios y la diversidad étnica de Veracruz desde una perspectiva monumentalista y arqueologizante. Así, Xalapa proyecta una imagen de Veracruz como un estado moderno, con un pasado grandioso, con capacidad de conocer y dominar su naturaleza y sus poblaciones.
Ni la expansión del capitalismo ni el desenvolvimiento de la ciencia y la tecnología en el estado de Veracruz y su capital Xalapa han sido inocuos. Han implicado prácticas colonialistas, como el sometimiento de poblaciones indígenas y no indígenas, el despojo de sus tierras y cuerpos de agua, la explotación de campesinos y trabajadores, la pérdida de diversidad étnica y la destrucción de ecosistemas. En algunos momentos, estos procesos han sido desafiados por movimientos indígenas, campesinos y obreros, o bien por el trabajo intelectual de científicos, artistas y políticos. Por estas razones, Xalapa constituye un escenario ideal para discutir las contradicciones asociadas al colonialismo y el conocimiento científico en una economía capitalista.
Será sede del X Congreso HCH.
Será sede de algunas actividades plenarias.